Facebook LinkedIn Google Plus

Como evitar la celulitis:alimentación, suplementos y ejercicio

 Como evitar la celulitis

Captura de pantalla 2014-04-21 a las 10.32.56

La causa más común de la infección en la celulitis es el estreptococo del grupo A, estas bacterias  pueden  atacar a la piel y a los tejidos más profunda

Por definición es  la acumulación de grasa subcutánea en ciertas zonas del cuerpo femenino (abdomen, caderas, muslos y antebrazos), lo que da a la piel un aspecto característico, semejante a una gruesa piel de naranja.

La celulitis produce dolor y problemas circulatorios porque porque tanto los nervios como las venas están comprimidas. La celulitis es una situación normal en la mujer, también le ocurre a los hombres que se hormonan.

Podemos clasificar la celulitis en  grados

Celulitis  blanda : la piel presenta flacidez su forma y posición varía, al tacto provoca dolor, resulta blanda y pastosa y se aprecian los nódulos. Se localiza en caderas, glúteos, muslos y abdomen, aunque también puede estar generalizada por todo el cuerpo. Suele darse en personas con problemas de obesidad.

Celulitis edematosa : Su característica principal es la hinchazón de las extremidades inferiores En su fase más avanzada resulta dolorosa,  aparecer durante la pubertad, puede evolucionar y extenderse en muy poco tiempo.

Celulitis esclerótica o compacta: La piel va perdiendo elasticidad y se vuelve dura y tensa, se presenta en extremidades inferiores y muy localizada, es dolorosa y puede producir estriás.

Las causas que provocan la aparición de la celulitis:

Dieta desequilibrada.- una alimentación rica en hidratos de carbono, grasas, azúcares, alimentos refinados muy condimentados, bebidas gaseosas y excitantes y baja en sodio

Vida sedentaria.- pasar mucho tiempo sentado y no practicar ningún ejercicio físico.

Malos hábitos.– algunos hábitos, como fumar o beber té y café en cantidades considerables, producen una acción tóxica sobre el hígado, la sangre y el organismo en general. La acumulación de toxinas en las células.

Fármacos.– el abuso de algunos medicamentos puede provocar una alteración en el metabolismo hidrosalino, provocando la aparición de celulitis.

Otros: factores endocrinos, dietéticos,  psicológicos, , factores sociales,  hereditarios, estreñimiento, problemas circulatorios y de eliminación…

Tratamiento higiénico en la celulitis

En la alimentación eliminaremos o disminuimos al máximo café, tabaco, alcohol tranquilizantes, somníferos, tomar alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento. Beber como mínimo un litro de agua al día, realizar masajes drenantes y complementarios con ejercicio físico, para mejorar la circulación sanguínea . El sueño debe ser el suficiente y el estrés reducido al máximo, evitar los conflictos que provocan ansiedad, ya que se pueden traducir en accesos de bulimia, especialmente de comer dulces.

Captura de pantalla 2014-04-19 a las 09.34.25

Se recomiendan asimismo los siguientes alimentos:

• Apio, para eliminar el exceso de líquido del cuerpo.

• Pepino, para estimular la función renal, puede extraérsele el zumo o comerlo en una ensalada abundante.

• Algas, que contienen minerales, proteínas, vitaminas y yodo; se dice que dan suavidad a la piel y hacen que circule la grasa. Se comercializan también en forma de capsulas.

• Espirulina, alga verde azulada a la que se atribuyen grandes propiedades nutritivas y la virtud de suprimir el apetito (saciante).

• Sandía, se considera eficaz para eliminar el exceso de líquido corporal

•Tomates, ajos, alfalfa, pepino, cebolla, piña, papaya, limón, pomelo, perejil, col, repollo, hinojo, zanahoria y cereales integrales. Espárragos Rábanos picantes rayados: para la circulación.

• Alimentos prohibidos.- Carnes grasas, embutidos, sal y alimentos sala-dos(ahumados, salazones y las salsas picantes, ya que tomar mucha sal en la dieta provoca la acumulación de agua en los tejidos), salsas y especias, dulces y productos refinados.

• Bebidas prohibidas: Refrescos con gas, té, café (máximo una taza diaria) y bebidas alcohólicas.

ZUMOTERAPIA

• Perejil + diente de león

• Alcachofa + apio + pepino + calabaza o calabacín

• Zumo de rábano, que ayuda a descomponer la grasa almacenada, hay que beber un vaso de 120 ml todos los días.

AROMATERAPIA

rosemary_spice_kraeuer

Las combinaciones de aceites esenciales más eficaces para combatir la celulitis de forma natural:Estos aceites esenciales nunca deben aplicarse directamente sobre la piel, sino que siempre deben ir disueltos en una aceite vegetal (almendras, jojoba).

Limón y enebro.- Ejercen un efecto desintoxicante y por lo tanto contribuyen a eliminar sustancias que estén en exceso en el tejido conjuntivo de la piel.

Geranio.- Ayuda a luchar contra el aumento de peso y la obesidad ya que elimina la retención de líquidos en los tejidos.

Ciprés y romero.- Estimulan la circulación y el transporte de materias nutritivas y de impurezas de la sangre.

Menta.- Resulta especialmente eficaz para activar el flujo de los fluidos orgánicos y la circulación de la linfa. Combate los acúmulos linfáticos en las piernas, pies o brazos y favorece los procesos de depuración. Tiene un efecto refrescante y descongestionante

Maica Angel
Naturópata

Publicado en Bienestar & Salud (Soin)
-->