Facebook LinkedIn Google Plus

Los microbios no son nada, el terreno biológico es todo

 

Un organismo que funciona bien no se pone enfermo 

LOS MICROBIOS NO SON NADA, EL TERRENO BIOLÓGICO ES TODO

LOS MICROBIOS NO SON NADA, EL TERRENO BIOLÓGICO ES TODO

 

Nuestro Terreno Biológico es un estado global de salud en el que se encuentra nuestro organismo con unas características específicas.

 Terreno Biológico <=> Nuestras Fundaciones

En el participan las herencias genéticas, el entorno en el que vivimos , las relaciones que tenemos con los otros , el aire que respiramos, el agua que bebemos, el estrés que nos creamos, nuestra parte psíquica , nuestro entorno emocional y nuestro campo energético.

El estado de salud de nuestro TERRENO BIOLÓGICO está muy ligado  a la higiene de vida.

Reforzar nuestro Terreno Biológico es ayudar a los mecanismo del sistema inmunológico de nuestro cuerpo a mejor trabajar y favorecer al organismo a volver al equilibrio donde los microorganismo ( virus, bacterias, hongo, parásitos...) no puedan volverse peligrosos…… Mantener el equilibrio en nuestro terreno biológico nos acerca a un estado de salud y bienestar…

CONOCERLO CUIDARLO Y MANTENERLO <=>EQUILIBRIO SALUDABLE

Maica Ángel.                                                                                                                                                                   Naturópata

http://www.terapias-naturales-maica-angel.com

Publicado en Diagnóstico

Osteoporosis:Consejos dietéticos y nutricionales

 

Osteoporosis:Consejos dietéticos y nutricionales 

OSTEOPOROSIS
La Osteoporosis es un trastorno caracterizado por la disminución del tejido que forma los huesos, tanto de las proteínas que constituyen su estructura como de las sales minerales de calcio que contienen. Como consecuencia, los huesos son más frágiles y se rompen con relativa facilidad tras una caída . La osteoporosis afecta sobre todo a mujeres amenorreicas o posmenopáusicas, consecuencia de la disminución de producción de estrógeno por los ovarios y otras carencias hormonales, pero también afecta a los hombre.Otros factores que aumentan el riesgo de presentar osteoporosis son la deficiencia de calcio y vitamina D debido a una mala alimentación , el consumo de tabaco y/o alcohol y la vida sedentaria.

En la osteoporosis, es muy importante hacer ejercicio (caminar es ideal) y tomar el sol (que estimula la síntesis endógena de (vit D) puesto que estos hábitos favorecen la absorción del calcio. Además es necesario mantener una Flora Intestinal de calidad para garantizar el correcto aprovechamiento de los nutrientes. También hay que saber que el  estrés es un enemigo de la osteoporosis, puesto que favorece situaciones de pérdida de masa ósea. Estar en activo haciendo cosas que nos hagan sentir bien y no sentirse desvalorizado que es una emoción que suele acompañar a la osteoporosis.

En caso de osteoporosis, hay que evitar:

Azúcares, edulcorantes y productos que los contengan podemos utilizar miel , melaza, estévia.

Productos refinados (pan blanco, bollería industrial…).

Café, refrescos azucarados o con gas, bebidas de cola, té negro y bebidas alcohólicas.

Productos envasados, precocinados y conservas.

Cocinar con mucha sal y tomar alimentos muy salados.

Exceso de proteína en cada comida, sobre todo las más concentradas como la carne roja y los despojos.

Grasas saturadas que se encuentran en bollería y embutidos.

Con osteoporosis, conviene reducir el consumo de:

Alimentos ricos en oxalatos, como cacao, espinacas, ruibarbo, remolacha, acelgas, espárragos, col de Bruselas y setas. Los oxalatos dificultan la absorción del calcio.

Verduras y hortalizas como las solanáceas (tomate, berenjena, pimiento, patata), que alteran el metabolismo del calcio.

Alimentos aconsejados en caso de osteoporosis

Cereales integrales: arroz, trigo, avena , cebada, mijo, quinoa, amaranto, trigo sarraceno…

Legumbres: una de las más interesantes es lasoja y sus derivados (tofu, leche de soja, tempeth, miso…) por sus cualidades estrogénicas.

Verduras y hortalizas Están especialmente indicadas las verduras de hoja verde (col, coliflor, col rizada, brócoli, berros, ortigas, endivia, escarola, lechuga, perejil, diente de león, apio, puerros, hinojo, judías, alcachofa…) y otras como calabacín, zanahoria y calabaza.

Se recomienda tomar los cereales y las legumbres acompañados de mucha verdura (el doble).

Algas: arame, hiziki, wakame y kombu. Son alcalinizantes, llevan mucho más calcio que los productos lácteos y la relación con otros minerales es equilibrada, lo que facilita la absorción del calcio. Además ayudan a controlar posibles desequilibrios en el peso, colesterol sanguíneo y tensión arterialFruta fresca: se aconsejan tres piezas al día.( piña, papaya, manzana, pera, higos..

Frutos secos y semillas: almendras, piñones, semillas de sésamo y semillas de calabaza. Tienen que ser crudos y sin salar para poder aprovechar sus ácidos grasos.

Fruta desecada: higos secos, dátiles, pasas de Corinto…

Germinados: especialmente de alfalfa y soja.

Aceite de oliva de primera presión.

El pescado es ideal como fuente de proteína. Es bueno tomar pescado blanco (rape, merluza, bacalao, lenguado…) pero también azul (sardinas, atún, salmón…) por su contenido en vitamina D (indispensable para ayudar a fijar el calcio en los huesos). La sepia, el calamar y el besugo también son ricos en calcio.

Lácteos Tomar preferiblemente lácteos fermentados como yogur o kéfir, queso elaborado con leche cruda ( 18 meses curado ) oveja,cabra..

Suplementos dietéticos y plantas medicinales

El fósforo y el magnesio también juegan un papel importante en la salud de los huesos, pero para evitar la descalcificación, su proporción deber ser ligeramente inferior que la de calcio.

Es conveniente tomar suplementos equilibrados de minerales y oligoelementos : sílice, boro , zinc, el agua de mar …

El Coral Calcio Marino y la Dolomita son suplementos dietéticos muy indicados en caso de osteoporosis, del mismo modo que lo son las isoflavonas de soja en el contexto de la etapa del climaterio.

Se recomiendan infusiones remineralizantes a base de cola de caballo, ortiga y avena; infusiones depurativas, que ayuden a trabajar y cuidar hígado y el riñón; y plantas de acción fitoestrógenica (salvia, eleuterocco, zausgatillo, maca…) para evitar la pérdida de masa ósea.

 

www-terapias-naturales-maica-angel.com

 

 

 

Publicado en Diagnóstico

¿Cómo mejorarla circulación venosa?

Captura de pantalla 2014-07-07 a las 11.22.58

Piernas cansadas y mala circulación con: alimentación   biomagnetismo, estímulos naturales, fitoterapia…                                                                                                                         

Para disminuir el riesgo de “toxicidad”

No comer grasas saturadas, alcohol, tabaco, alimentos pre cocinados, envasados, etc.

Disminuir : el consumo de carnes rojas y lácteos animales porque su consumo nos producen una respuesta inflamatoria de nuestro organismos por acidificación del pH sanguíneo produciendo una  degeneración tisular y como consecuencia mayor debilidad del tejido venoso.                   

image008El consumo de picantes, aumentan el riesgo de vasodilatación.

Evitar las grasas saturadas, trans o hidrogenadas por su efecto espesante sanguíneo que  dificulta la fluidez sanguínea.

Aumentar el consumo

Alimentos ricos en bioflavonoides y vitamina C: tonifican las venas y protegen los vasos sanguíneos.                                                                                                                         Como los cítricos (pomelo, limón, naranja y mandarinas) y las bayas (grosellas, arándanos, fresas…) también la contienen la mayoría de las frutas exóticas (kiwi, mango, guayaba) y las bayas de acerola y en los vegetales, en especial  los muy coloreados (rojos y verdes), en todas las frutas y verduras, sobre todo crudas.Otros alimentos de acción anticoagulante, (piña, higos, papaya), ricos en ácidos grasos omega 3 y /o Vit E (aceite de oliva, lino, germen de trigo, pescado azul), jengibre (en pequeñas cantidades, pues el exceso sería vasodilatador y esto empeoraría las varices), ajo y cebolla.Alimentos ricos en vitamina E: aceite de germen de trigo, aceite de girasol, aceite de nueces, aceites de maíz, soja, sésamo y palma, avellanas, almendras, pipas de girasol, germen de maíz, germen de trigo aceite de oliva, nueces, cacahuetes, margarinas, semillas de sésamo, aceite de hígado de bacalao, aguacate y mantequillas.

Alimentos ricos en omega 3: Abundan en pescado (salmón, etc.), marisco, aceite de hígado de bacalao, hortalizas de hoja verde, legumbres y semillas de lino.

Alimentos ricos en omega 6: Abundan en hígado, sesos, riñones, carne magra, legumbres, germen de trigo, semillas integrales de cereales, aceite de hígado de bacalao y aceites vegetales de semillas de primera presión en frío (girasol, soja, maíz, lino, uva, cárcamo y, especialmente, las semillas de onagra y de borraja, ricas en ácido gamma-linolénico (GLA).

 ESTÍMULOS NATURALES    

  • Captura de pantalla 2014-07-07 a las 11.22.58Contrastes de agua fría/tibia acabando en fría. Es especialmente efectiva la técnica manual de vaciaje y el drenaje linfático.
  • Realizar ejercicios de la marcha del “soldado”, junto con la aplicación de agua tibia/fría.
  • En caso de hemorroides realizar baños de asiento con ciprés o hamamelis, castaño de indias, rusco.
    Autor: MAICA  ANGEL

 

Publicado en Bienestar & Salud (Soin)

Como evitar la celulitis:alimentación, suplementos y ejercicio

 Como evitar la celulitis

Captura de pantalla 2014-04-21 a las 10.32.56

La causa más común de la infección en la celulitis es el estreptococo del grupo A, estas bacterias  pueden  atacar a la piel y a los tejidos más profunda

Por definición es  la acumulación de grasa subcutánea en ciertas zonas del cuerpo femenino (abdomen, caderas, muslos y antebrazos), lo que da a la piel un aspecto característico, semejante a una gruesa piel de naranja.

La celulitis produce dolor y problemas circulatorios porque porque tanto los nervios como las venas están comprimidas. La celulitis es una situación normal en la mujer, también le ocurre a los hombres que se hormonan.

Podemos clasificar la celulitis en  grados

Celulitis  blanda : la piel presenta flacidez su forma y posición varía, al tacto provoca dolor, resulta blanda y pastosa y se aprecian los nódulos. Se localiza en caderas, glúteos, muslos y abdomen, aunque también puede estar generalizada por todo el cuerpo. Suele darse en personas con problemas de obesidad.

Celulitis edematosa : Su característica principal es la hinchazón de las extremidades inferiores En su fase más avanzada resulta dolorosa,  aparecer durante la pubertad, puede evolucionar y extenderse en muy poco tiempo.

Celulitis esclerótica o compacta: La piel va perdiendo elasticidad y se vuelve dura y tensa, se presenta en extremidades inferiores y muy localizada, es dolorosa y puede producir estriás.

Las causas que provocan la aparición de la celulitis:

Dieta desequilibrada.- una alimentación rica en hidratos de carbono, grasas, azúcares, alimentos refinados muy condimentados, bebidas gaseosas y excitantes y baja en sodio

Vida sedentaria.- pasar mucho tiempo sentado y no practicar ningún ejercicio físico.

Malos hábitos.– algunos hábitos, como fumar o beber té y café en cantidades considerables, producen una acción tóxica sobre el hígado, la sangre y el organismo en general. La acumulación de toxinas en las células.

Fármacos.– el abuso de algunos medicamentos puede provocar una alteración en el metabolismo hidrosalino, provocando la aparición de celulitis.

Otros: factores endocrinos, dietéticos,  psicológicos, , factores sociales,  hereditarios, estreñimiento, problemas circulatorios y de eliminación…

Tratamiento higiénico en la celulitis

En la alimentación eliminaremos o disminuimos al máximo café, tabaco, alcohol tranquilizantes, somníferos, tomar alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento. Beber como mínimo un litro de agua al día, realizar masajes drenantes y complementarios con ejercicio físico, para mejorar la circulación sanguínea . El sueño debe ser el suficiente y el estrés reducido al máximo, evitar los conflictos que provocan ansiedad, ya que se pueden traducir en accesos de bulimia, especialmente de comer dulces.

Captura de pantalla 2014-04-19 a las 09.34.25

Se recomiendan asimismo los siguientes alimentos:

• Apio, para eliminar el exceso de líquido del cuerpo.

• Pepino, para estimular la función renal, puede extraérsele el zumo o comerlo en una ensalada abundante.

• Algas, que contienen minerales, proteínas, vitaminas y yodo; se dice que dan suavidad a la piel y hacen que circule la grasa. Se comercializan también en forma de capsulas.

• Espirulina, alga verde azulada a la que se atribuyen grandes propiedades nutritivas y la virtud de suprimir el apetito (saciante).

• Sandía, se considera eficaz para eliminar el exceso de líquido corporal

•Tomates, ajos, alfalfa, pepino, cebolla, piña, papaya, limón, pomelo, perejil, col, repollo, hinojo, zanahoria y cereales integrales. Espárragos Rábanos picantes rayados: para la circulación.

• Alimentos prohibidos.- Carnes grasas, embutidos, sal y alimentos sala-dos(ahumados, salazones y las salsas picantes, ya que tomar mucha sal en la dieta provoca la acumulación de agua en los tejidos), salsas y especias, dulces y productos refinados.

• Bebidas prohibidas: Refrescos con gas, té, café (máximo una taza diaria) y bebidas alcohólicas.

ZUMOTERAPIA

• Perejil + diente de león

• Alcachofa + apio + pepino + calabaza o calabacín

• Zumo de rábano, que ayuda a descomponer la grasa almacenada, hay que beber un vaso de 120 ml todos los días.

AROMATERAPIA

rosemary_spice_kraeuer

Las combinaciones de aceites esenciales más eficaces para combatir la celulitis de forma natural:Estos aceites esenciales nunca deben aplicarse directamente sobre la piel, sino que siempre deben ir disueltos en una aceite vegetal (almendras, jojoba).

Limón y enebro.- Ejercen un efecto desintoxicante y por lo tanto contribuyen a eliminar sustancias que estén en exceso en el tejido conjuntivo de la piel.

Geranio.- Ayuda a luchar contra el aumento de peso y la obesidad ya que elimina la retención de líquidos en los tejidos.

Ciprés y romero.- Estimulan la circulación y el transporte de materias nutritivas y de impurezas de la sangre.

Menta.- Resulta especialmente eficaz para activar el flujo de los fluidos orgánicos y la circulación de la linfa. Combate los acúmulos linfáticos en las piernas, pies o brazos y favorece los procesos de depuración. Tiene un efecto refrescante y descongestionante

Maica Angel
Naturópata

Publicado en Bienestar & Salud (Soin)

Nutrición en la Astenia Primaveral

ASTENIA PRIMAVERAL         Captura de pantalla 2014-02-19 a las 12.25.12

El aumento de la luminosidad, el cambio de estación y de hora y la llegada del buen tiempo, puede generar este trastorno mayoritariamente en mujeres.
Está causado por una disminución de los niveles en sangre de las endorfinas sustancias conocidas coloquialmente como las hormonas de la felicidad.
Sus síntomas son diversos desde alteraciones psíquicas y físicas como: somnolencia, irritabilidad, cansancio, apatía,alteración del sueño, falta de motivación, cierta perdida de memoria, tensión arterial baja, dolor de cabeza, bajada de libido. Debilidad muscular, tristeza inexplicable, falta de apetito
El síndrome de Astenia primaveral no es una enfermedad sino un trastorno pasajero.
Ante estos cambios es muy importante cuidar lo que comemos seguir una dieta equilibrada y fortalecer nuestro sistema inmune, mantener una higiene del sueño descansando de 7h a 8 h durante la noche, hacer ejercicio ( 30 Minutos) al día

RECOMENDACIONES GENERALES:

Empezar el día con 2 vasos de agua tibia y 1 cucharada de polen disuelta en un poco de agua.
Fraccionar las comidas en varias tomas (4-5).
Mantener las proporciones adecuada: Carbohidratos (55%), Proteínas (25%), Lípidos (20%).
Beber abundante agua fuera de las comidas. (evitar el agua fría)
Tomar la fruta fuera de las comidas, NO de postre. Por la mañana
Sal: Adecuar la cantidad necesaria para evitar la retención de líquidos.
Evitar el sedentarismo.

ALIMENTOS FAVORABLES:

Verduras y hortalizas de temporada.
Frutas de temporada.
Germinados.
Legumbres + arroz integral.
Otras fuentes de proteína vegetal: tempeh, seitán, tofu, . (Existen hamburguesas vegetales.)
Fuentes de proteína animal: carne magra+blanca y pescado blanco+azul.
Agua mineral y tisanas.
Alimentos saciantes y ricos en fibra.
Pan: ecológico e integral, sea de centeno, kamut o espelta. Tostar para que resulte más digestivo.
Aceite de oliva virgen, primera presión en frío.
Incluir en la dieta pequeñas cantidades de FRUTOS SECOS NATURALES (NO SALADOS): nueces, almendras, avellanas
Stevia: endulzante natural, para sustituir sacarina y aspartamo.
Café de cereales: sucedáneo de café, hecho a base de cereales tostados y achicoria (tipo “EKO”), como sustitutivo del café.
Batido vegetal de avena, arroz, almendra, castaña… como sustitutivos de la leche.
Harinas, arroz y pasta integrales.
Semillas oleaginosas (SIN SAL): sésamo, pipas de girasol y calabaza. (Por ej. en las ensaladas)
Kéfir de cabra, como sustituto del yogur habitual.

MAICA ANGEL
NATURÓPATA

Publicado en Diagnóstico

El poder curativo y regenerativo de la cebolla

Captura de pantalla 2013-12-14 a las 12.42.08
El poder curativo y regenerador de la cebolla

La cebolla es diurética y nos ayuda a depurar el organismo, abre el apetito y regula el estómago. Es muy recomendada la cebolla, cruda o cocida para aquellas personas que tienen poco cabello o para los que sufren alopecia ( caída de cabello).El gran substrato de calcio que contiene la cebolla, así como el fosforo y magnesio, son perfectamente asimilables por la células madre.En las cebollas encontramos tambiénun excelente remedio contra el insomnio. Probar antes de acostarse, a partir por la mitad una cebolla y olerla un rato , veis que pronto os invade un agradable sopor que no tardara en convertirse en sueño profundo y reparados. También se puede toar una rica sopa de cebolla por la noche para tratar de conseguir un sueño tranquiloLa anemia mejora con el acido fosfórico, hierro, calcio, yodo, azufre, magnesio sodio y flúor que se aporta a la sangre por la ingestión de mucha cebolla.El zumo de una cebolla, mézclalo con el zumo de un limón y dos cucharadas de miel, bebido caliente, es un excelente remedio contra , la tos, catarros, asma , bronquitis.Las cebollas machacadas, preparadas en forma de cataplasma y aplicadas sobre zonas inflamadas o doloridas, tiene especial efecto, sobre todo en las inflamaciones del vientre.El jugo de cebollas va bien también contra las lombrices especialmente si se toma mezclado con jugo de ajos y también nos ayuda a combatir el estreñimiento.

Preparación de Sopa de lechuga y cebolla

Lavar las cebollas peladas y la lechugas, trocear  y cocinar en aceite de oliva virgen durante 10 minutos, añadir el perejil, hoja de laurel arroz integral y agua y cocer durante 30 minutos, pasar por la batidora añadir bebida de avena, sal y pimienta  y calentar.

Preparación Sopa de Cebolla                                                                                                             

Poner aceite de oliva en una olla, cortar cebolleta ( la parte blanca es la que se utiliza Salar, agregar caldo de verdura y dejar que hierva. Quitar la corteza de las rebanadas de pan y freír el pan en poco de aceite de oliva servir la sopa en una cazuelita de barro y encima colocar las rebanadas de pan ,espolvorear con queso rallado y gratinar 3 minutos en el grill.

 

Publicado en Alimentación

El uso del romero

romero
Uso interno:
Acción tonificante, estimulante de las secreciones biliares es digestivo protector y regenerador hepático, tomado después de las comidas ejerce una función carminativa nos facilita la digestión.
Indicado en: Estados febriles, gripes catarros, asma y bronquitis.

Uso externo:
Con infusiones y decocciones, se realizan baños y lavados tonificantes, es un excelente antiséptico, tonificante y estimula la cicatrización (en ulceras eccema)…. Se puede aplicar en compresas calientes por su acción inflamatoria,como relajante muscular,cervical dorsal y lumbar.
Para combatir la caída del cabello se utiliza las fricciones con esencias de romero, diluida con alcohol o aceite de oliva.
Para dolores musculares, podemos realizar masajes con alcohol de romero, según la medicina tradicional china.

Es considerado un alimento con naturaleza tibia, templado y sabor dulce, picante que induce a ascender la energía.
Aconsejado en diarrea ( por deficiencia de Energía),vértigos ( por falta de energía), pesadez de piernas, congestión pélvica, cansancio, apatía prolapso de órganos y deficiencia de Yang de Bazo.

Aspecto Energético del romero
Es conocido desde muy antiguo; se dice que los faraones egipcios hacían poner sobre su tumba un ramillete de romero para perfumar su viaje al país de los muerto Es la hierba consagrada al recuerdo, a la memoria, a la amistad, la juventud y a la fidelidad. También se utiliza para la purificación (al quemarse limpia el lugar de fuerzas negativas) y curación.Protege, limpia personas y casas. Potencia las propiedades mágicas. Sirve contra el odio y el temor. Aclara la mente y aumenta la memoria. Permite lograr una relación amorosa.

Infusión de romero
Una cucharadita de romero por cada taza de té que consumas en el día.
Colocar el agua a fuego lento.
Añadir la hierba.
Hervir entre 5 a 10 minutos.
Dejar reposar 10 minutos más.
Colar y beber

Contraindicaciones:
No conviene a personas con gastritis agudas, úlcera gastroduodenal, hepatopatías, epilepsia ,Parkinson, hipertensión.
Evitar durante el embarazo y la lactancia.

Maica Angel
Naturópata

Publicado en Bienestar & Salud (Soin)

La clorofila mejora la calidad de vida a través del pigmento verde de las plantas

 

Captura de pantalla 2013-05-06 a las 17.20.34

HISTORIA 
La clorofila fue descubierta en 1817 por los químicos franceses Pierre Joseph Pelletier y Joseph Bienaimé Caventou, que consiguieron aislarla de las hojas de unas plantas.
En 1913, el doctor Richard Willstatter, ingeniero químico alemán, descubrió que la molécula de clorofila tiene una asombrosa similitud con la hemoglobina humana. La diferencia está en que el centro de la molécula la clorofila tiene magnesio y la sangre hierro. Tras varias investigaciones el médico H.E. Kirschner, quien en 1957 publicó un tratado de Jugoterapia con frutas y verduras, llegó a la conclusión de que la “clorofila es sanadora, suave y poderosa; devastadora de los gérmenes y virus, y suave a los tejidos y órganos enfermos del cuerpo” para el hombre común, por lo menos, este fenómeno parece magia verde”.
Desde la antigüedad la clorofila ha sido reconocida como un gran cicatrizante. En la II Guerra Mundial, por ejemplo, fue utilizada para estimular la cicatrización y retirar el tejido necrosado de las heridas. Además se le atribuye la capacidad de estimular el crecimiento de tejido conectivo y la regeneración celular epidérmica con la formación mínima de cicatriz. En los años 40 se utilizó para tratar infecciones quirúrgicas en heridas abiertas e infecciones profundas asociadas con drenajes.

PROPIEDADES
  El daño y la alteración del ADN por genotóxicos medioambientales es una de las principales causas de cáncer y desórdenes genéticos. Pues se ha descubierto la acción protectora de la clorofila frente a ciertos genotóxicos como el diesel, el humo del tabaco y el polvo del alquitrán, el mercurio de las amalgamas dentales, sin mencionar los aditivos y conservantes  que llevan muchos de los alimentos industrializados.Es un suplemento alimenticio que tiene una gran actividad desodorizante y purificante.

De gran utilidad para combatir los problemas de mal aliento ocasionados por el tabaco, bebidas alcohólicas y alimentos; Es efectiva en la reducción del olor urinario y fecal y ayuda a eliminar los olores provocados por la transpiración.

  •  Elimina hongos del organismo.
  • Ayuda a aliviar el estreñimiento.
  • Poderoso antioxidante.
  • Nutre y fortalece los sistemas circulatorios e intestinales.
  • La clorofila y la clorofilina ayudan a proteger contra algunas toxinas y pueden mejorar los efectos secundarios de algunos fármacos.
  • Puede ser beneficioso en el tratamiento de piedras de oxalato cálcico y pueden mejorar evitando la formación de placas de ateromas en colesterol y trigliceridos.
  • Es desintoxicante orgánico.La clorofila retira estos componentes tóxicos: el diesel, el humo del tabaco y el polvo del alquitrán, el mercurio de las amalgamas dentales ¿Cómo? Se une con ellos para desactivarlos y eliminarlos por las vías de drenaje de nuestro cuerpo ( sistema linfático, sudor, orina,heces….) Por esto es recomendable para las personas que fuman y tienen adicción a todo tipo de drogas y también en tratamientos de enfermedades con mucha medicación y quimioterapia.
  • Ayuda con la hipertensión, incluso en la clorofila del apio se encontró un aceite esencial que tiende a regularizar la presión arterial en los hipertensos.
  • Se usa en los problemas óseos como artrosis, artritis, reumatismo, osteoporosis, ésta finalmente fija el calcio en los huesos. Por eso, se puede encontrar animales herbívoros que son magníficamente bien calcificados y carnívoros que pueden
sufrir de desnutrición y descalcificación.
  • La clorofila es cardiotónica, porque el magnesio que posee fortalece el latido cardíaco e interviene en más de 600 procesos químico/enzimáticos que se producen en presencia del magnesio como catalizador.
  • Finalmente, la clorofila mejora el sistema inmunológico.

Es una fuente fácilmente digerible de vitaminas y minerales, que ayuda en la circulación sanguínea, intestino, riñones e hígado,a equilibrar nuestro metabolismo

 Principios activos de la Clorofila

Vitaminas D, E, K, C, U, Complejo B12, Caroteno, Ziamino, Riboflavina, Niacina, Ácido Pantoténico, Piridoxina, Inositol, Biotina y Ácido Fólico. Sodio, Magnesio, Potasio, Calcio, Fósforo, Hierro, Cobalto, Manganeso, Cobre, Molibdeno, Boro, Cloro, Zinc, Estroncio y Níquel.

¿ Alimentos ricos en clorofila ?

Dentro de las verduras los mejores alimentos son aquellos que presentan un color verde oscuro, como las acelgas o las espinacas, alfalfa, algas ( Clhorella) y la Espirulina ,apio, berros, brócoli canónigos, cereales verdes especialmente trigo y cebada, col, coles de bruselas, coliflor, espárragos verdes, espinacas, germinados cualquier semilla germinada es rica en clorofila, guisantes, judías verdes, lechuga nabos, pepino, perejil, pimiento, rábanos,manzana,tomates.

Otra posible manera es tomar suplementos de clorofila que se obtienen a partir de ciertas algas,  como el nori, la Clhorella o la Espirulina, y de cereales como el trigo o la cebada.

Maica Angel
Naturópata


Publicado en Alimentación

Entrevista La vanguardia 21de abril 2013

Entrevista a Maica Ángel, Naturópata Holística.
La naturopatía es preventiva y, sobre todo, busca educar a las personas.

Entreviste Terapias Naturales

¿Cuál es su especialidad dentro de la Naturopatía?

Mi especialidad es la naturopatía holística, una especialización que busca ayudar a las personas a mejorar física, emocional y energéticamente. Para hacerlo, se utilizan las técnicas más adecuadas para cada uno de los usuarios. Así, dependiendo de la anamnesis y del estado o situación personal de cada persona, se aplican las diferentes terapias. En general, en la naturopatía es importante limpiar y depurar el cuerpo de todo cuanto impide su buen funcionamiento, tratar las afecciones por medios naturales para activar la energía vital y enseñar a mejorar los hábitos saludables

 

Hablame del concepto holístico que promulga.

El termino holístico proviene del griego holos, que significa todo. La naturopatía holística considera al ser humano una totalidad, por lo que en la terapia se tiene en cuenta la globalidad de la persona (con sus particularidades físicas, emocionales y energéticas). No hay que tratar al usuario de manera separada (como órgano o enfermedad aislada), sino como conjunto. Las enfermedades no surgen solamente como resultado de un desequilibrio físico, sino que son fruto de la vida que llevamos. Por lo que, para que la terapia funcione, hay que tratar al cuerpo de manera global.

¿Con qué herramientas?

Dependiendo de la necesidad de cada paciente cambiaran las herramientas y las terapias. Mis consultas son personalizadas:

FÍSICO

Nutrición y Dietoterapia:
Enseñar hábitos saludables y promover dietas personalizadas.

Nutrición Ortomolecular:
Equilibrar el organismo mediante suplementos nutricionales, vitaminas, minerales, aminoácidos y aceites grasos esenciales.

Fitoterapia:
Utilizar plantas medicinales con fines terapéuticos.

Naturopatía Funcional:
Oligoterapia, Organoterapia y Biosales.

Diagnóstico por el Iris:
Terapia preventiva que consiste en observar el iris de los ojos para mirar qué hay.

EMOCIONAL

Flores de Bach:
Terapia que actúa tratando al individuo, no a la enfermedad. Trabaja específicamente sobre la condición emocional de la persona (miedo, incertidumbre, soledad, desaliento, preocupación, etc.).

ENERGÉTICO

Biomagnetismo y Par Biomagnetico:
Con la aplicación de imanes de media intensidad se corrigen disfunciones energéticas y se desactivan virus, bacterias, parásitos u hongos de nuestro organismo.

Auriculoterapia:
Específica para dolor. Elimina las inflamaciones, las adicciones o la obesidad, por ejemplo.

Lifting Facial Acupuntural

¿Qué perfil acude a su consulta?

La mayoría son personas que prefieren las terapias naturales para la prevención y curación a sus dolencias. Llevan tiempo con otros tratamientos sin notar una mejora clara en su enfermedad, y buscan una alternativa más natural y eficaz. Mi experiencia me demuestra que, en un periodo de tiempo relativamente corto, los usuarios notan sustanciales mejoras en sus dolencias, hecho que les anima a continuar con las terapias propuestas.

Gente con dolor también acude ¿cómo le ayudan?

Puesto que el dolor puede tener su origen en diferentes causas, lo importante es tratar de encontrar esa fuente de problemas. Para empezar, la anamnesis nos indicará el terreno del paciente y su estado carencial. Así haremos primero una detoxificación (es importante eliminar y limpiar nuestro organismo) y luego equilibraremos y reestructuraremos su terreno biológico con la nutrición celular activa. El par biomagnético hará su ajuste energético de microorganismos patógenos. Además, dependiendo de su estado emocional de cada persona, se necesitaran flores de Bach, específicas para restaurar el equilibrio emocional. Hay también la opción de hacer un tratamiento con auriculoterapia (estimulando ciertos puntos de la oreja para tratar dolencias), de desarrollar un plan terapéutico de consejos de hábitos saludables y de elaborar una dieta personalizada.

¿Soluciona la naturopatía aquello que no cubre la medicina alopática u otras terapias naturales?

En mi opinión son dos medicinas que deberían de avanzar juntas, sin que una excluya a la otra. Trabajan con herramientas y enfoque distintos, y poseen criterios diferenciados en cuanto a cuestiones tan fundamentales como la prevención de enfermedades o en cuanto a los tratamientos. Discrepan en la duración, la localización o la detección de las causas de la enfermedad, pero el fin es el mismo, mejorar la salud del usuario. Eso debe ser lo más importante.

¿También hay gente que quiere prevenir?

¡Evidentemente! La Naturopatía es preventiva y, sobretodo, busca educar a las personas. Algunos padres ya enseñan a sus hijos las claves de estas terapias, ya que genera hábitos de vida muy sanos. Cuando éstos traen a sus hijos a mi consulta siempre intento que mis consejos vayan dirigidos al aprendizaje. Es bueno aprender de pequeños a cuidarnos a través de una alimentación sana, a tener relaciones personales y laborales más creativas y constructivas, a conocer mejor nuestro cuerpo o a relajarnos, por poner algunos de los ejemplos más significativos.

Publicado en Entrevistas

Alimentación: el control del peso

Captura de pantalla 2013-11-14 a las 14.18.08

Alimentación, Yemoterapia y Flores de Bach, nos ayudan en el control del peso

Tras varios días de excesos, ponerse en forma y recuperar los hábitos alimentarios es algo complicado. Desde la Naturopatía, vamos a establecer un plan equilibrado, para ir poco a poco consiguiendo, nuestro objetivo.

La yemoterapia es una rama de la fitoterapia que utiliza las yemas y los jóvenes brotes de los árboles y arbustos preparados en estado fresco que nos puede ayudar en este proceso de eliminación de toxinas y exceso de peso de nuestro organismo.

Dentro de esta disciplina podemos destacar algunos ejemplos.

BETULA PUBESCENS (ÁBEDUL). PROPIEDADES: Depurativa, diurética hipocolesterolemiante, antitóxica hepática, estimulante del catabolismo general, uricosúrica, antitrombótica.

FICUS CARICA (HIGUERA). PROPIEDADES :Balsámica, Reguladora del apetito y de las secreciones estomacales.

FRAXINUS EXCELSIOR (FRESNO). PROPIEDADES : Diurética, uricosúrica e hipocolesterolemiante y para celulitis.

Alimentación

Además de tomar una alimentación equilibrada EXCLUYENDO los siguientes alimentos:

  • Serán todos aquellos que contengan un porcentaje elevado de ácidos grasos saturados y de tipo TRANS, hidratos de carbono simples o de asimilación rápida.
  • Mantequilla, margarina y otras grasas sólidas para untar.
  • Grasas parcialmente hidrogenadas, todos los dulces de panadería estándar ricos en mantecas o mantequillas (croissant, ensaimadas…)
  • Alimentos fritos, chips.
  • Carnes grasas o cárnicos industrialmente procesados (embutidos, salchichas, carne picada, baicon, etc).
  • Caldos elaborados con grasa
  • Azúcar, confituras, mermeladas, jaleas y miel.
  • Chocolates, productos de pastelería, flanes, pudines de huevo industriales, helados.
  • Fruta seca muy dulce: pasas, ciruelas, orejones, higos, etc. Frutos secos muy grasos como los cacahuetes
  • Refrescos azucarados. Bebidas alcohólicas.
  • Lácteos enteros o azucarados. Quesos grasos.

Realizar ejercicio físico, una buena hidratación y buscar el equilibrio emocional que nos proporcionan las Flores de Bach para no crear un exceso de estrés , en este momento de cambio a una alimentación más equilibrada ,que nos ayudará a peder el exceso de peso.

Posibles flores de Bach

  • Si existe un aumento de apetito por falta de ilusión wild rose, gorse, gentian Todo lo que no se llena por “hambre de la vida”, se sustituye por hambre de comida.
  • Si hay resentimiento willow Suelen ser personas que retienen por no dejar soltar.
  • Si hay rabia Holly.
  • Por falta de autoestima Crab Apple, Larch.
  • Retención de emociones, no se sueltan walnut, crab Apple, centaury.

Estas bases nos ayudarán a encontrar de nuevo nuestro punto equilibrio , después de varios días de excesos.

Maica Angel
Naturópata

Publicado en Alimentación