Entrevista La vanguardia 21de abril 2013

Entrevista a Maica Ángel, Naturópata Holística.
La naturopatía es preventiva y, sobre todo, busca educar a las personas.

Entreviste Terapias Naturales

¿Cuál es su especialidad dentro de la Naturopatía?

Mi especialidad es la naturopatía holística, una especialización que busca ayudar a las personas a mejorar física, emocional y energéticamente. Para hacerlo, se utilizan las técnicas más adecuadas para cada uno de los usuarios. Así, dependiendo de la anamnesis y del estado o situación personal de cada persona, se aplican las diferentes terapias. En general, en la naturopatía es importante limpiar y depurar el cuerpo de todo cuanto impide su buen funcionamiento, tratar las afecciones por medios naturales para activar la energía vital y enseñar a mejorar los hábitos saludables

 

Hablame del concepto holístico que promulga.

El termino holístico proviene del griego holos, que significa todo. La naturopatía holística considera al ser humano una totalidad, por lo que en la terapia se tiene en cuenta la globalidad de la persona (con sus particularidades físicas, emocionales y energéticas). No hay que tratar al usuario de manera separada (como órgano o enfermedad aislada), sino como conjunto. Las enfermedades no surgen solamente como resultado de un desequilibrio físico, sino que son fruto de la vida que llevamos. Por lo que, para que la terapia funcione, hay que tratar al cuerpo de manera global.

¿Con qué herramientas?

Dependiendo de la necesidad de cada paciente cambiaran las herramientas y las terapias. Mis consultas son personalizadas:

FÍSICO

Nutrición y Dietoterapia:
Enseñar hábitos saludables y promover dietas personalizadas.

Nutrición Ortomolecular:
Equilibrar el organismo mediante suplementos nutricionales, vitaminas, minerales, aminoácidos y aceites grasos esenciales.

Fitoterapia:
Utilizar plantas medicinales con fines terapéuticos.

Naturopatía Funcional:
Oligoterapia, Organoterapia y Biosales.

Diagnóstico por el Iris:
Terapia preventiva que consiste en observar el iris de los ojos para mirar qué hay.

EMOCIONAL

Flores de Bach:
Terapia que actúa tratando al individuo, no a la enfermedad. Trabaja específicamente sobre la condición emocional de la persona (miedo, incertidumbre, soledad, desaliento, preocupación, etc.).

ENERGÉTICO

Biomagnetismo y Par Biomagnetico:
Con la aplicación de imanes de media intensidad se corrigen disfunciones energéticas y se desactivan virus, bacterias, parásitos u hongos de nuestro organismo.

Auriculoterapia:
Específica para dolor. Elimina las inflamaciones, las adicciones o la obesidad, por ejemplo.

Lifting Facial Acupuntural

¿Qué perfil acude a su consulta?

La mayoría son personas que prefieren las terapias naturales para la prevención y curación a sus dolencias. Llevan tiempo con otros tratamientos sin notar una mejora clara en su enfermedad, y buscan una alternativa más natural y eficaz. Mi experiencia me demuestra que, en un periodo de tiempo relativamente corto, los usuarios notan sustanciales mejoras en sus dolencias, hecho que les anima a continuar con las terapias propuestas.

Gente con dolor también acude ¿cómo le ayudan?

Puesto que el dolor puede tener su origen en diferentes causas, lo importante es tratar de encontrar esa fuente de problemas. Para empezar, la anamnesis nos indicará el terreno del paciente y su estado carencial. Así haremos primero una detoxificación (es importante eliminar y limpiar nuestro organismo) y luego equilibraremos y reestructuraremos su terreno biológico con la nutrición celular activa. El par biomagnético hará su ajuste energético de microorganismos patógenos. Además, dependiendo de su estado emocional de cada persona, se necesitaran flores de Bach, específicas para restaurar el equilibrio emocional. Hay también la opción de hacer un tratamiento con auriculoterapia (estimulando ciertos puntos de la oreja para tratar dolencias), de desarrollar un plan terapéutico de consejos de hábitos saludables y de elaborar una dieta personalizada.

¿Soluciona la naturopatía aquello que no cubre la medicina alopática u otras terapias naturales?

En mi opinión son dos medicinas que deberían de avanzar juntas, sin que una excluya a la otra. Trabajan con herramientas y enfoque distintos, y poseen criterios diferenciados en cuanto a cuestiones tan fundamentales como la prevención de enfermedades o en cuanto a los tratamientos. Discrepan en la duración, la localización o la detección de las causas de la enfermedad, pero el fin es el mismo, mejorar la salud del usuario. Eso debe ser lo más importante.

¿También hay gente que quiere prevenir?

¡Evidentemente! La Naturopatía es preventiva y, sobretodo, busca educar a las personas. Algunos padres ya enseñan a sus hijos las claves de estas terapias, ya que genera hábitos de vida muy sanos. Cuando éstos traen a sus hijos a mi consulta siempre intento que mis consejos vayan dirigidos al aprendizaje. Es bueno aprender de pequeños a cuidarnos a través de una alimentación sana, a tener relaciones personales y laborales más creativas y constructivas, a conocer mejor nuestro cuerpo o a relajarnos, por poner algunos de los ejemplos más significativos.