La clorofila mejora la calidad de vida a través del pigmento verde de las plantas

 

Captura de pantalla 2013-05-06 a las 17.20.34

HISTORIA 
La clorofila fue descubierta en 1817 por los químicos franceses Pierre Joseph Pelletier y Joseph Bienaimé Caventou, que consiguieron aislarla de las hojas de unas plantas.
En 1913, el doctor Richard Willstatter, ingeniero químico alemán, descubrió que la molécula de clorofila tiene una asombrosa similitud con la hemoglobina humana. La diferencia está en que el centro de la molécula la clorofila tiene magnesio y la sangre hierro. Tras varias investigaciones el médico H.E. Kirschner, quien en 1957 publicó un tratado de Jugoterapia con frutas y verduras, llegó a la conclusión de que la “clorofila es sanadora, suave y poderosa; devastadora de los gérmenes y virus, y suave a los tejidos y órganos enfermos del cuerpo” para el hombre común, por lo menos, este fenómeno parece magia verde”.
Desde la antigüedad la clorofila ha sido reconocida como un gran cicatrizante. En la II Guerra Mundial, por ejemplo, fue utilizada para estimular la cicatrización y retirar el tejido necrosado de las heridas. Además se le atribuye la capacidad de estimular el crecimiento de tejido conectivo y la regeneración celular epidérmica con la formación mínima de cicatriz. En los años 40 se utilizó para tratar infecciones quirúrgicas en heridas abiertas e infecciones profundas asociadas con drenajes.

PROPIEDADES
  El daño y la alteración del ADN por genotóxicos medioambientales es una de las principales causas de cáncer y desórdenes genéticos. Pues se ha descubierto la acción protectora de la clorofila frente a ciertos genotóxicos como el diesel, el humo del tabaco y el polvo del alquitrán, el mercurio de las amalgamas dentales, sin mencionar los aditivos y conservantes  que llevan muchos de los alimentos industrializados.Es un suplemento alimenticio que tiene una gran actividad desodorizante y purificante.

De gran utilidad para combatir los problemas de mal aliento ocasionados por el tabaco, bebidas alcohólicas y alimentos; Es efectiva en la reducción del olor urinario y fecal y ayuda a eliminar los olores provocados por la transpiración.

  •  Elimina hongos del organismo.
  • Ayuda a aliviar el estreñimiento.
  • Poderoso antioxidante.
  • Nutre y fortalece los sistemas circulatorios e intestinales.
  • La clorofila y la clorofilina ayudan a proteger contra algunas toxinas y pueden mejorar los efectos secundarios de algunos fármacos.
  • Puede ser beneficioso en el tratamiento de piedras de oxalato cálcico y pueden mejorar evitando la formación de placas de ateromas en colesterol y trigliceridos.
  • Es desintoxicante orgánico.La clorofila retira estos componentes tóxicos: el diesel, el humo del tabaco y el polvo del alquitrán, el mercurio de las amalgamas dentales ¿Cómo? Se une con ellos para desactivarlos y eliminarlos por las vías de drenaje de nuestro cuerpo ( sistema linfático, sudor, orina,heces….) Por esto es recomendable para las personas que fuman y tienen adicción a todo tipo de drogas y también en tratamientos de enfermedades con mucha medicación y quimioterapia.
  • Ayuda con la hipertensión, incluso en la clorofila del apio se encontró un aceite esencial que tiende a regularizar la presión arterial en los hipertensos.
  • Se usa en los problemas óseos como artrosis, artritis, reumatismo, osteoporosis, ésta finalmente fija el calcio en los huesos. Por eso, se puede encontrar animales herbívoros que son magníficamente bien calcificados y carnívoros que pueden
sufrir de desnutrición y descalcificación.
  • La clorofila es cardiotónica, porque el magnesio que posee fortalece el latido cardíaco e interviene en más de 600 procesos químico/enzimáticos que se producen en presencia del magnesio como catalizador.
  • Finalmente, la clorofila mejora el sistema inmunológico.

Es una fuente fácilmente digerible de vitaminas y minerales, que ayuda en la circulación sanguínea, intestino, riñones e hígado,a equilibrar nuestro metabolismo

 Principios activos de la Clorofila

Vitaminas D, E, K, C, U, Complejo B12, Caroteno, Ziamino, Riboflavina, Niacina, Ácido Pantoténico, Piridoxina, Inositol, Biotina y Ácido Fólico. Sodio, Magnesio, Potasio, Calcio, Fósforo, Hierro, Cobalto, Manganeso, Cobre, Molibdeno, Boro, Cloro, Zinc, Estroncio y Níquel.

¿ Alimentos ricos en clorofila ?

Dentro de las verduras los mejores alimentos son aquellos que presentan un color verde oscuro, como las acelgas o las espinacas, alfalfa, algas ( Clhorella) y la Espirulina ,apio, berros, brócoli canónigos, cereales verdes especialmente trigo y cebada, col, coles de bruselas, coliflor, espárragos verdes, espinacas, germinados cualquier semilla germinada es rica en clorofila, guisantes, judías verdes, lechuga nabos, pepino, perejil, pimiento, rábanos,manzana,tomates.

Otra posible manera es tomar suplementos de clorofila que se obtienen a partir de ciertas algas,  como el nori, la Clhorella o la Espirulina, y de cereales como el trigo o la cebada.

Maica Angel
Naturópata