Osteoporosis:Consejos dietéticos y nutricionales

Osteoporosis:Consejos dietéticos y nutricionales 

OSTEOPOROSIS
La Osteoporosis es un trastorno caracterizado por la disminución del tejido que forma los huesos, tanto de las proteínas que constituyen su estructura como de las sales minerales de calcio que contienen. Como consecuencia, los huesos son más frágiles y se rompen con relativa facilidad tras una caída . La osteoporosis afecta sobre todo a mujeres amenorreicas o posmenopáusicas, consecuencia de la disminución de producción de estrógeno por los ovarios y otras carencias hormonales, pero también afecta a los hombre.Otros factores que aumentan el riesgo de presentar osteoporosis son la deficiencia de calcio y vitamina D debido a una mala alimentación , el consumo de tabaco y/o alcohol y la vida sedentaria.

En la osteoporosis, es muy importante hacer ejercicio (caminar es ideal) y tomar el sol (que estimula la síntesis endógena de (vit D) puesto que estos hábitos favorecen la absorción del calcio. Además es necesario mantener una Flora Intestinal de calidad para garantizar el correcto aprovechamiento de los nutrientes. También hay que saber que el  estrés es un enemigo de la osteoporosis, puesto que favorece situaciones de pérdida de masa ósea. Estar en activo haciendo cosas que nos hagan sentir bien y no sentirse desvalorizado que es una emoción que suele acompañar a la osteoporosis.

En caso de osteoporosis, hay que evitar:

Azúcares, edulcorantes y productos que los contengan podemos utilizar miel , melaza, estévia.

Productos refinados (pan blanco, bollería industrial…).

Café, refrescos azucarados o con gas, bebidas de cola, té negro y bebidas alcohólicas.

Productos envasados, precocinados y conservas.

Cocinar con mucha sal y tomar alimentos muy salados.

Exceso de proteína en cada comida, sobre todo las más concentradas como la carne roja y los despojos.

Grasas saturadas que se encuentran en bollería y embutidos.

Con osteoporosis, conviene reducir el consumo de:

Alimentos ricos en oxalatos, como cacao, espinacas, ruibarbo, remolacha, acelgas, espárragos, col de Bruselas y setas. Los oxalatos dificultan la absorción del calcio.

Verduras y hortalizas como las solanáceas (tomate, berenjena, pimiento, patata), que alteran el metabolismo del calcio.

Alimentos aconsejados en caso de osteoporosis

Cereales integrales: arroz, trigo, avena , cebada, mijo, quinoa, amaranto, trigo sarraceno…

Legumbres: una de las más interesantes es lasoja y sus derivados (tofu, leche de soja, tempeth, miso…) por sus cualidades estrogénicas.

Verduras y hortalizas Están especialmente indicadas las verduras de hoja verde (col, coliflor, col rizada, brócoli, berros, ortigas, endivia, escarola, lechuga, perejil, diente de león, apio, puerros, hinojo, judías, alcachofa…) y otras como calabacín, zanahoria y calabaza.

Se recomienda tomar los cereales y las legumbres acompañados de mucha verdura (el doble).

Algas: arame, hiziki, wakame y kombu. Son alcalinizantes, llevan mucho más calcio que los productos lácteos y la relación con otros minerales es equilibrada, lo que facilita la absorción del calcio. Además ayudan a controlar posibles desequilibrios en el peso, colesterol sanguíneo y tensión arterialFruta fresca: se aconsejan tres piezas al día.( piña, papaya, manzana, pera, higos..

Frutos secos y semillas: almendras, piñones, semillas de sésamo y semillas de calabaza. Tienen que ser crudos y sin salar para poder aprovechar sus ácidos grasos.

Fruta desecada: higos secos, dátiles, pasas de Corinto…

Germinados: especialmente de alfalfa y soja.

Aceite de oliva de primera presión.

El pescado es ideal como fuente de proteína. Es bueno tomar pescado blanco (rape, merluza, bacalao, lenguado…) pero también azul (sardinas, atún, salmón…) por su contenido en vitamina D (indispensable para ayudar a fijar el calcio en los huesos). La sepia, el calamar y el besugo también son ricos en calcio.

Lácteos Tomar preferiblemente lácteos fermentados como yogur o kéfir, queso elaborado con leche cruda ( 18 meses curado ) oveja,cabra..

Suplementos dietéticos y plantas medicinales

El fósforo y el magnesio también juegan un papel importante en la salud de los huesos, pero para evitar la descalcificación, su proporción deber ser ligeramente inferior que la de calcio.

Es conveniente tomar suplementos equilibrados de minerales y oligoelementos : sílice, boro , zinc, el agua de mar …

El Coral Calcio Marino y la Dolomita son suplementos dietéticos muy indicados en caso de osteoporosis, del mismo modo que lo son las isoflavonas de soja en el contexto de la etapa del climaterio.

Se recomiendan infusiones remineralizantes a base de cola de caballo, ortiga y avena; infusiones depurativas, que ayuden a trabajar y cuidar hígado y el riñón; y plantas de acción fitoestrógenica (salvia, eleuterocco, zausgatillo, maca…) para evitar la pérdida de masa ósea.

www-terapias-naturales-maica-angel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *